Fundamentación

Fundamentación:

Los cambios acelerados que se producen continuamente en el ámbito de la vida cotidiana y de la producción a partir de la incorporación y generación de nuevas tecnologías llevan a que los sistemas educativos deban responder en forma adecuada a estos cambios.

Preparar a los alumnos y los docentes para poder hacer un uso de la tecnología no es un valor agregado sino un deber que deben asumir las Instituciones de Formación Docente que desarrollan actividades en el ámbito provincial.

La tecnología cambia muchas formas tradicionales de comunicarse, de investigar, de capacitarse y de trabajar: nuestros docentes y alumnos deben estar preparados para enfrentar estos cambios. La manera de enfrentar esta situación y continuar participando activamente en el proceso de constitución de una ciudadanía plena es mediante la adquisición de los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarse eficazmente en un mundo tecnologizado.

Es por ello que una de las respuestas que se pueden brindar desde el sistema educativo es la creación y el desarrollo de nuevas propuestas curriculares que tiendan a formar docentes que sean capaces de crear condiciones óptimas para el aprendizaje de los procesos productivos y tecnológicos como así también que puedan investigar considerando las nuevas exigencias que plantea el desarrollo científico, técnico y profesional.

La formación docente en educación tecnológica debe permitir a los futuros docentes comprender que la tecnología es un producto social, al tiempo que deberá generar en ellos una postura reflexiva que permita transmitir a los alumnos una actitud conciente frente a la misma. La estrecha relación que se establece entre la teoría y la práctica en el proceso tecnológico deberá plasmarse en el profesorado a partir del trabajo interdisciplinario y especialmente en la capacidad que posean los docentes y los alumnos de diseñar y desarrollar proyectos tecnológicos adaptados a las situaciones concretas en las que se inserta la institución, a los docentes y los alumnos en su vida cotidiana.

Cobra en este marco, significativa importancia el concepto de problema. Los problemas interesantes y útiles son aquellos a los que los alumnos pueden dar soluciones de tipo tecnológico, abordando un proyecto de diseño y construcción o modificación de objetos y entornos materiales. Pero son igualmente importantes la reflexión y discusión sobre aquellos aspectos del problema que no son puramente técnicos y sobre las soluciones de orden distinto del estrictamente material que pueden ser relevantes para el desarrollo de actitudes y valores personales. El estudio de los aspectos económicos, morales y culturales del problema y el análisis de posibles soluciones formativas u organizativas, es decir, de las relaciones entre la tecnología y la sociedad parece útil para la formación de ciudadanos activos y dotados de independencia de criterios.