Principios organizativos de la Carrera

Principios organizativos de la carrera

1)      Trayectos Formativos

La carrera se estructura en Trayectos Formativos, que establecen los recorridos para la adquisición de competencias por parte del futuro docente.

Los trayectos formativos son:

a)      Trayecto Básico Común: dirigido al abordaje de los marcos conceptuales y de fundamentación de la profesión docente.

b)      Trayecto Específico del Nivel: orientado al conocimiento de los procesos cognitivos, afectivos y motores de los alumnos del tercer ciclo de la Educación General Básica y del Nivel Polimodal, con el fin de reflexionar acerca de los procesos de socialización e integración de los grupos escolares que permiten elaborar propuestas de intervención pedagógica.

c)       Trayecto Disciplinar: apunta a la formación disciplinaria de la Educación Tecnológica y a sus aportes metodológicos y didácticos propios del tercer ciclo de la Educación General Básica y el Nivel Polimodal.

d)      Trayecto Focalizado: apunta a definir, en función de los requerimientos del Profesorado de Educación Tecnológica, lo referente a las problemáticas significativas del medio, de las instituciones vinculadas con el profesorado y que configuran avances científicos y pedagógicos relevantes para el futuro docente.

e)      Práctica y Residencia: su unidad está configurada a partir del aporte que a ella realizan todos los trayectos de la carrera. La práctica se desarrolla desde el inicio de la carrera como un proceso formativo a través de actividades de carácter investigativo y de reflexión de las prácticas escolares, a través de los Talleres de Investigación, la Práctica Profesional y de la Residencia.

2)      Articulación de los Trayectos Formativos

La carrera se estructura sobre la base de tres ejes:

Primer año: la escuela y su contexto socio cultural.

Segundo año: el docente y su contexto socio institucional.

Tercer y cuarto año: el aula y su contexto socio cultural institucional.

 

Estos ejes son ordenadores e integradores de los contenidos y experiencias de aprendizaje, que implican un proceso progresivo de acercamiento desde los contextos globales de inserción institucional de la escuela hasta las dimensiones de la práctica profesional misma.

Los trayectos  la carrera se desarrollarán teniendo como columna vertebral a la formación profesional del docente, superando la tradicional dicotomía entre formación pedagógica-conocimiento disciplinar.

La enseñanza que se lleve a cabo desde los diferentes espacios curriculares abordará la reflexión crítica y valorativa de los conocimientos, instalando la vinculación permanente entre el conocimiento, los desarrollos teóricos, y la investigación como requisito imprescindible en la conformación de las competencias docentes.

El tratamiento de las múltiples dimensiones de la realidad educativa en los espacios curriculares combinará el trabajo conceptual con las tareas de campo y tendrán como finalidad una aproximación a la realidad educativa y el análisis de la tarea docente es estos contextos de tal modo que permitan al estudiante construir marcos interpretativos de los múltiples aspectos de su futura tarea y de los complejos  contextos en los que tendrán que actuar.

En este marco, los Talleres de Investigación, la Práctica Profesional y la Residencia conforman espacios de síntesis e investigación.

 

3)      Organización del Espacio y el Tiempo

 

El desarrollo curricular se sustentará en las concepciones de espacios fijos y especializados y tiempos específicos.

El uso de espacios fijos, en aulas y salas, estarán destinados al trabajo del grupo como núcleo básico de intervención pedagógica. Su intención es posibilitar las ayudas individualizadas y grupales por parte de los profesores responsables de los espacios curriculares.

Los espacios especializados se organizan sobre la base del tipo de trabajo a desarrollar y concretará fundamentalmente el carácter procedimental o conceptual mediante actividades de experimentación (talleres, laboratorios, escuelas destino de la práctica, otras instituciones, etc.)

El tiempo, organizado con los criterios de flexibilidad, permitirá la dedicación al aprendizaje de los contenidos que requieran la observación, la experimentación, el debate, el trabajo en equipos, la exploración bibliográfica, el trabajo de campo, la práctica, y se adecuará a las características de las tareas a desarrollar.

 

4)      Organización del Tiempo de los Profesores

Los espacios conformados por varias disciplinas estarán a cargo de equipos de docentes, lo cual facilitará la pluralidad de enfoques, perspectivas y aportes y demandará un abordaje interdisciplinario. Para ello los docentes contarán con tiempos dedicados a la planificación, el seguimiento y la evaluación conjunta del desarrollo de las cátedras.

5)      Espacios Optativos de Oferta Institucional

La organización de los espacios optativos de oferta institucional se realizará sobre la base de la detección de necesidades emergentes de:

  • Las competencias y conocimientos que demanda la formación inicial.
  • La atención a problemáticas puntuales de las escuelas vinculadas con el Instituto y/o que requieran su abordaje en el plan del profesorado.
  • Intereses de los estudiantes.
  • Los resultados de la investigación educativa, las acciones de capacitación y las necesidades detectadas de las propias cátedras del profesorado.