Justificación

    Justificación                               

En el presente milenio se ha ingresado en un proceso de constantes transformaciones, el nuevo escenario económico internacional, los sistemas de información y comunicación, las actividades y relaciones interpersonales, las formas de hacer, exigen cambios, dando a la educación una posición estratégica.

Cabe destacar la importancia de brindar a los estudiantes más y mejores herramientas para acceder al mundo del trabajo desde una sólida formación, que le permitan emprender la cultura del trabajo, instando a un proyecto de vida y a la superación personal y social. Esto implica, la necesidad de generar cambios que deben tener en cuenta este contexto, para lo cual desde el ámbito educativo se debe formar ciudadanos con preparación científico técnica que posibilite su inserción en estos nuevos escenarios.

En este contexto, se hace necesario desarrollar una formación integral para lograr capacidad, profesionalismo y productividad, ofreciendo conocimientos específicos y las posibilidades de actualización de saberes, adaptándolos a un mundo de permanentes cambios.

Esta visión, plantea el desafío desde una mirada distinta, con políticas de inserción en el sector socio productivo de nuestra región, aportando ideas y llevando a cabo proyectos que permitan aumentar el empleo y la calificación. Asimismo, de ofrecer alternativas de especialización en Formación Técnica específica, tal como lo plantea la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 en sus art. 7° y 8°.

La Provincia de Entre Ríos, y especialmente la zona de la costa del Paraná y la del Uruguay, se encuentran insertas en un corredor turístico en crecimiento, generando importantes demandas de servicios, entre los cuales los gastronómicos cobran especial relevancia.

Los distintos centros de atención a turistas y residentes de las distintas ciudades que hacen uso de comedores, restorantes, parrillas, servicios de catering, organizadores de eventos, microemprendedores, los clubes y las distintas organizaciones dedicadas a la Gastronomía dan cuenta de la importancia de una formación orientada para tal fin.

Esta oportunidad, analizada especialmente desde el sistema educativo en las zonas del corredor Paraná – Nogoyá y zona de influencia, como también el de Nogoyá – Victoria, zona de Islas y Diamante – Paraná, donde se desarrollan diversas carreras de formación orientadas a las necesidades de la gente y la región, dio origen a la presente propuesta planteándose la formación del «Técnico Superior en Gastronomía»

Precisamente, dada esta realidad, se ha efectuado un sondeo en la ciudad de General Ramírez y zona de influencia, a los efectos de hacer un estudio y análisis de las reales necesidades educativas en virtud del desarrollo socio ecnomónico y productivo de la zona. El mismo, da cuenta de la necesidad de formación de recursos humanos especializados y de pronta inserción en el sector productivo público y/o privado, encontrándose entre los perfiles priorizados la preparación Técncia en Gastronomía.

Por otra parte, hoy en día muchos Jóvenes y Adultos que han finalizado la escuela secundaria y deciden continuar sus estudios, pretenden carreras cortas, con especialización y con la posibilidad de innovar y ser reconocidos en ámbitos «nuevos». En este contexto se plantea la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

La toma de conciencia acerca de la necesidad de cambiar hábitos alimenticios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, requieren perfiles de una sólida formación académica con conocimientos sobre el tema, desde una formación general e integral, como la específica.

El campo profesional pensado para la inserción del futuro egresado es amplio y muy fértil, y plantea la necesidad de este tipo de formación en la región y nuestra localidad, evidenciandos en los estudios realizados que demuestran el interés por parte de nuestros Jóvenes y Adultos como también de Organizaciones en General, Municipios, Empresas privadas y particulares, de generar de esta manera las bases y el desarrollo de la carrera de «Técnico Superior en Gastronomía»