Perfil del egresado

  • La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita resignificar la profesión docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y crítica.
  • En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado de Educación Secundaria en Química sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.
  • Por lo expuesto se aspira a formar un docente para la educación secundaria con capacidad de:
  • Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
  • Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos/as y apoyas procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
  • Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
  • Construir espacios de trabajo compartido y colaborativo en las instituciones educativas.
  • Comprender determinados marcos conceptuales que lo habiliten para seguir profundizando en la disciplina, transformando esos conocimientos en contenidos a ser enseñados.
  • Seleccionar, diseñar y utilizar diversos recursos didácticos, como elementos de laboratorio, las TIC, entre otros, en situaciones de enseñanza formal y no formal.
  • Interactuar en diferentes contextos, roles y funciones.
  • Implementar reflexivamente los diseños curriculares del nivel de educación inicial, primaria y secundaria vigentes en sus diferentes modalidades.
  • Construir y desarrollar dispositivos pedagógicos – disciplinares para atender a la diversidad y la integración de los sujetos, desde la confianza en sus posibilidades de aprender y la comprensión de su comunidad.
  • Comprometerse con una concepción de evaluación multidimensional y multireferencial tanto de los aprendizajes como de la enseñanza.
  • Apropiación de conocimientos y actitudes para concebir a la tecnología como una reflexión sistemática y crítica, sobre los procesos y tecnologías involucrados en la mediación técnica de las actividades humanas.
  • Selección, implementación y evaluación de metodologías de enseñanza y evaluación que contemplen las demandas de los distintos niveles educativos.
  • Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de sus tarea profesional y la incorporación de los cambios tecnológicos que demanda la acción educativa